miércoles, 10 de agosto de 2011

¿POR QUÉ GANO SANDRA BULLOCK EL ÓSCAR?


Por: Pablo Rojas Durán

Recuerda usted aquella velada del 2009, en la que la actriz estadunidense fue galardonada con la afamada estatuilla del Óscar por su actuación en The Blind Side. Seguramente fue uno de los momentos más emotivos para Sandra Bullock.

El camino no fue nada fácil, en la citada película la actriz desarrolló el personaje de Leigh Anne Touhy, madre adoptiva de Michael Oher, una importante figura del fútbol americano.

Comúnmente actores y actrices interpretan personajes que nacen de la creatividad de algún escritor, pero en esta ocasión el reto consistía en recrear la vida de una mujer cuya visión la había llevado a tomar decisiones que pudieran considerarse más difíciles que otras, dependiendo del cristal con que se miren.

Sin conocer con claridad las razones que motivaron la decisión de la actriz de participar en el citado film, ni tampoco aquellas que acorde a información periodística, estuvieron a punto de llevarla a abandonarlo. Lo cierto es que Sandra Bullock asumió un reto que derivó en diferentes reconocimientos por su actuación.

Con la meta fijada de realizar un buen trabajo, primero Sandra tuvo que identificar a quien tenía que interpretar, después elegir la parte de Leigh que tendría que desarrollar, que no fue necesariamente su faceta de empresaria sino aquel lado humano que la motivó a adoptar a un joven víctima de la segregación y de una situación de pobreza.

Situándose en el set de filmación, la mente de Bullock empieza a hilvanar la secuencia de acciones que Leigh suele emprender en su cotidianidad, tratando de establecer que es lo que mueve a su modelo a tomar sus decisiones. Poco a poco Sandra intenta asemejarse a Leigh, hasta que se ve a sí misma realizando cada una de las conductas que considera la definen. A su vez, la actriz comienza un proceso de revisión y modificación de su postura, gestos, sentimientos, para lo cual trasladó su esencia a otro escenario en el que se convirtió en una espectadora de su trabajo actoral, lo que le permite auto dirigirse y realizar los cambios que considera pertinentes. Cuando está segura, vuelve a repetir en su mente la escena, pero ya no se mira sino que ve, sus ojos son ahora los de su modelo y puede ver a través de ellos todo lo que acontece alrededor, entonces se empiezan a desarrollar en ella habilidades y actitudes que Sandra observó en Leigh pero que ahora es capaz de realizar excelsamente.

Cada actor y actriz tiene la oportunidad de dejar parte de un personaje en su vida, su trabajo les permite personificar a seres de distintas épocas y formas de pensamiento. Nosotros en algún momento hemos deseado adoptar alguna actitud de una persona cercana o exitosa en alguno de los planos de la vida, lo interesante es que al igual que un actor o actriz podemos modelar a esas personas, pero con la gran diferencia de que podemos elegir a quien y que aspecto reproducir en nuestra vida, la PNL nos brinda herramientas para ello.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...